28 nov 2010

Los cooperativistas exigen justicia y la devolución del dinero que se les "estafó"

28-Noviembre-2010 - Noticias de Alava
Reclaman que se reabra la causa legal que iniciaron contra la empresa Gestnorte XXI. Los portavoces de la gestora recuerdan que han ganado en cinco ocasiones en los procesos tramitados en su contra

Ayer actuaron como uno sólo, aunque tras de sí cada familia padece su propio calvario. Al menos quinientos cooperativistas de vivienda de Vitoria, autodenominados "perjudicados por la gestión de Gestnorte XXI", tomaron la plaza de la Virgen Blanca para reclamar justicia y para exigir que la empresa que gestionaba sus cooperativas les devuelva el dinero que, entienden, les ha estafado. El éxito de convocatoria sirvió para superar la decepción que supuso el archivo en los juzgados de la causa promovida contra Gestnorte XXI y para alimentar la esperanza de que, gracias a dos sentencias en las que el magistrado ataca duramente el proceder de los responsables de la gestora, se retome legalmente la denuncia y que se celebre un juicio. "Pruebas nos sobran", señalaba ayer tajante Víctor, uno de los afectados.
El número total de perjudicados asciende a 300, aunque ayer estuvieron acompañados de familiares y amigos que se dejaron los pulmones pitando en la Virgen Blanca y que no dejaron de exigir a Gestnorte XXI la devolución de las cantidades que, según aseguran, les han "robado". Aquellos pagos a los que aluden fueron muchas veces solicitados en dinero B y, lógicamente, nunca vinieron acompañados de recibos. Por no disponer, muchos de ellos ni siquiera cuentan con la copia de los contratos que firmaron en su día ilusionados, pensando que con su rúbrica daban el primer paso hacia la titularidad de una vivienda pagada a precio razonable.
Superado un periodo de oscuridad en el que los vecinos afirman haber sido escasa e individualizadamente informados, con más dudas que certezas comenzaron a organizarse yle dieron la vuelta a la situación. Algunos han anulado ya los contratos que les vinculaban a la gestora, empresa que según varias sentencias formaba grupo con la constructora y con el estudio de arquitectura, con quienes practicó la autocontratación y, según los afectados, el sobreprecio salvaje. Pero la pelea continúa en los juzgados. "Ahora nos ha denunciado la constructora, que nos exige más de 120.000 euros por un concepto de honorarios, cuando hemos pagado íntegramente el edificio y se suponía que el precio era cerrado. Es una auténtica vergüenza que esta gente se sirva de los tribunales paa estafar a los cooperativistas", explicaba uno de los residentes en las torres de la plaza porticada de Mariturri.
"Las cooperativas eran controladas por el grupo de empresas participadas mayoritariamente por los hermanos Estivariz Iñarritu. Los cooperativistas no tomaban las decisiones. Los contratos que las cooperativas han firmado con gestora, dirección técnica y con constructora eran preparados por los denunciados. Las decisiones de los Consejos Rectores de las cooperativas eran adoptados por los denunciados, sin participación alguna de los cooperativistas", explicaba el comunicado difundido ayer por los manifestantes. Las concentraciones se repetirán hasta que los afectados vean avances en sus exigencias.
Los responsables de Gestnorte XXI, aseguran por su parte que no todos los cooperativistas mantienen "controversias" con la gestora y, como ejemplo, citan a los miembros del sector 9 de la Cooperativa Arrieta. Sostienen, además, que los integrantes de la totalidad de esta cooperativa han tenido acceso a los contratos que les vinculan o vinculaban a Gestnorte XXI. En cuanto al estudio de arquitectura Estbar, afirman que incluso ha llegado a retrasar el cobro de sus honorarios para ayudar a las promociones.
En cuanto a su devenir por el Palacio de Justicia de Vitoria, los portavoces de la firma señalan que no sólo se archivó, el pasado marzo, la denuncia de estafa presentada contra Gestnorte ante el Juzgado de Instrucción número uno, sino que además en el mes de abril se desestimó el recurso de reforma sobre el mismo asunto, que en mayo se ratificó el sobreseimiento y que también se sobreseyeron las diligencias sobre una denuncia por presunta estafa, falsedades, falsificación de documento público, coacciones y vejaciones. Finalmente, recuerdan que en septiembre la magistrada estimó un embargo preventivo de las cuentas de la cooperativa Arkayate a petición suya

http://www.noticiasdealava.com/2010/11/28/sociedad/euskadi/los-cooperativistas-exigen-justicia-y-la-devolucion-del-dinero-que-se-les-estafo

1 comentario:

  1. LA CONCENTRACION CREO QUE FUE TODO UN EXITO, HAY QUE SEGUIR ASI

    ResponderEliminar