28 nov 2010

Más de 200 voces contra una supuesta estafa inmobiliaria

28-Noviembre-2010 - El Correo

Vecinos de Zabalgana y Salburua se concentran en la Virgen Blanca para denunciar la gestión de su promotora y pedir la reapertura de su caso en la vía penal

«Pedíamos información sobre nuestros pisos y no nos la daban. Ahí vimos que pasaba algo raro».

La ilusión por poder estrenar una vivienda propia se transformó poco a poco en una pesadilla para alrededor de 220 residentes en Salburua y Zabalgana hasta que hace un año decidieron acabar con una situación que les quitaba el sueño. Estos vecinos demandaron entonces a tres personas relacionadas con la promotora Gestnorte XXI por los presuntos delitos de estafa continuada y falsedad documental, y por cometer diversas irregularidades societarias a través de las cooperativas que gestionaban sus asuntos inmobiliarios. Sin embargo, la demanda no logró acabar con sus noches en vela y ayer se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca para denunciar la gestión llevada a cabo por esta entidad y reclamar a la Justicia que «reabra nuestro caso» ahora archivado temporalmente «en la vía penal», explica Miguel Ángel Aguirre, una de las supuestas víctimas de la sociedad Arkayate.
En la manifestación, que unió a más de 200 afectados y familiares, se oyeron también pitidos y voces de los socios de otras cuatro cooperativas -Gardiluya, Bustablado, Kakiturri y Arrieta- que suman «muchas más personas» de las que en un primer momento decidieron acudir a los tribunales. Las asociaciones vecinales de ambos barrios hablan de unos 300 jóvenes «engañados». Todos decidieron apuntarse a alguna de estas sociedades en vista de las dificultades que encontraban para hacerse con una vivienda de protección oficial (VPO) a través de los sorteos habituales, aunque a muchos se les «obligó a desembolsar un dinero» para poder pertenecer a ellas. «Fue una frustración total», comenta Aguirre. Pero los sobresaltos parece que no habían hecho más que comenzar. «Te exigen que pagues la primera semana, luego pides información para ver qué está pasando y no te la dan cuando, en realidad, tú eres quien les has contratado. Entonces ya empiezas a ver que hay algo raro», recuerda este vecino a quien, como a otros, se le impidió «conocer a nuestros compañeros»
Demanda desestimada
Esos detalles «extraños» los detalló también el Juzgado de Primera Instrucción número 5 de Vitoria en una reciente sentencia donde desestimaba las demandas de Gestnorte contra dos de las cooperativas. Retribuciones «astronómicas», «oscurantismo» en sus movimientos o «manipulación» son algunas de las actuaciones que, concluyó el tribunal, rodeaban su trabajo. Incluso advirtió de que la firma contrató «diversos gremios» hasta crear «un entramado de sociedades» que cubría todo el proceso constructivo. «Vas tirando del hilo y ves que todos son los mismos», dice Aguirre. A Iker, residente en Salburua y «afectado por la gestión de Arrieta», le sorprendió que a pesar de entregar diferentes cantidades -más de 50.000 euros en algunos casos- «no se construía nada» y los socios comenzaban «a darse de baja» ante tal panorama.
Los cooperativistas, cansados de que esta situación no acabe, solo desean que «se haga justicia» aunque se sienten «indefensos» ante la última resolución. «Estamos pendientes de que se reabra nuestra denuncia contra Gestnorte por la vía penal, que se encuentra archivado provisionalmente, y de que revisen algunas pruebas», aclaran los vecinos, que recurrieron esta decisión hace un mes aproximadamente. No todos se muestran dispuestos a hablar ya que, aseguran, han sufrido coacciones. De hecho, al principio de su relación «nos hacían firmar documentos bajo la amenaza de que si no signaban su rúbrica perderían su condición de adjudicatarios y las cuantías entregadas», resumen en un escrito conjunto.


http://www.elcorreo.com/alava/v/20101128/alava/voces-contra-supuesta-estafa-20101128.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario