30 dic 2010

Cambio de cerraduras en Salburua

29-Diciembre-2010 - EL CORREO

Adjudicatarios de unos pisos en la calle Galileo entran en el bloque para denunciar el retraso en la entrega por parte de la constructora

El número 1 de la calle Galileo fue ayer de nuevo el escenario de una curiosa imagen. Una decena de adjudicatarios, molestos por los retrasos en la entrega de este bloque de Salburua, accedieron a sus 11 viviendas inacabadas con la ayuda de un cerrajero. Aunque la Policía Municipal intentó bloquear la entrada a estos socios de la cooperativa Arkayate, al igual que la semana pasada cuando se produjo la primera intentona, finalmente les dejaron entrar con la condición de identificarse e indicar la planta y la mano que iban a visitar.

Como la empresa encargada de ejecutar la construcción, Bernedo Obras y Servicios, tuvo noticia de la primera incursión, los propietarios se encontraron un bloque de ladrillos y otro de cemento de 650 kilos que dificultaban la entrada al portal. Retiraron las cargas con un palé y, a continuación, el cerrajero procedió a abrir esta puerta para seguir después con las viviendas. «Queremos ver el estado de cada piso para elaborar un acta notarial detallando los elementos que faltan», explicó la presidenta del consejo rector, que coordinó a los vecinos y su notario mientras fotografiaban garajes y zonas comunes.
Los cooperativistas pretendían denunciar de este modo la demora en la entrega de los pisos por parte de la constructora, que estableció 2007 como primer plazo. «La empresa argumenta que debemos hacerles pagos de 50.000 euros en concepto de mejoras y honorarios para que nos den las llaves, una cantidad que sube en gran proporción el precio inicial de los pisos», detalló otra de las afectadas. «Han pasado de costar 180.000 euros hasta más de 250.000», criticaron.

Llamada a la Ertzaintza
Los adjudicatarios examinaron uno por uno los once pisos, donde advirtieron «algunos problemas de humedades». También cambiaron las cerraduras de todas las puertas e instalaron un sistema de alarma para evitar la entrada de los obreros, que ayer se encontraban de vacaciones. La constructora, que la semana pasada anunció que denunciará a los afectados, se trasladó al bloque por la tarde para comprobar si había algún desperfecto tras la visita de los adjudicatarios. Al llegar, observaron que los cooperativistas estaban esperando en el lugar y que habían llamado a la Ertzaintza para que mediase si fuera necesario.
Desde Bernedo anunciaron que «se ha recuperado la posesión del inmueble y hoy presentaremos una denuncia contra los responsables de la entrada al bloque por un delito de usurpación de propiedad penado en el artículo 245.2 del Código Penal». También insistieron en que «la propiedad de la obra no es de la cooperativa, sino de la constructora, y no entendemos cómo la policía y un notario consienten que se rompan cerraduras».
Sin embargo, la cooperativa asegura que las llaves está en su posesión y que «ni han recuperado la propiedad del edificio ni han entrado, ya que la Ertzaintza no se lo permitió y la alarma sigue conectada».


http://www.elcorreo.com/alava/v/20101229/alava/cambio-cerraduras-salburua-20101229.html

27 dic 2010

La constructora denunciará a varios socios de Arkayate

26-Diciembre-2010 - EL CORREO

Una decena de estos cooperativistas intentó el pasado miércoles acceder con ayuda de un cerrajero a los pisos que les adjudicaron en Salburua.

«Nadie puede pretender que le entreguen algo que no ha pagado». Con esta contundencia se expresa la constructora Bernedo Obras y Servicios, ejecutora de once viviendas en Salburua, tras conocer que una decena de adjudicatarios de los pisos, a quienes denunciará, intentó el pasado miércoles acceder al portal número 1 de la calle Galileo acompañados de un cerrajero, un notario y la Policía Local. Según la empresa, la cooperativa Arkayate -de la que estos ciudadanos son socios- «no ha abonado los últimos pagos», unos 341.000 euros.
Cuando se abone la «deuda», que aseguran ya han reclamado, «les será entregada toda la documentación necesaria» para escriturar los pisos y poder así entrar en ellos. Los responsables de Bernedo niegan también que estas viviendas protegidas se hayan puesto a precio de libres, como denunciaban esta semana socios de Arkayate. El coste definitivo incluye «garaje, trastero y los diferentes elementos sobrantes que al no haberse podido vender han de adjudicárselos los cooperativistas», argumenta la constructora como razón del «importe superior al inicialmente señalado» para cada piso. La compañía, además, advierte de que algunos objetos, como las barandillas, se han retirado por el impago de las facturas y para evitar posibles hurtos. «Insistimos en que la obra está perfectamente finalizada», recalca a los socios.
«Es un delito» Sin embargo, las quejas que han llegado a oídos de los responsables de la constructora les hicieron «sospechar» de una posible actuación por parte de los adjudicatarios como la que protagonizaron hace unos días. Por ello, el jefe de obra se presentó el miércoles en la zona ya que estaban cometiendo «un delito». «Han pretendido cambiar las cerraduras y obtener posesión de las viviendas por la fuerza, lo cual es claramente ilegal», avisan los encargados de Bernedo, que se mostraron sorprendido de la «colaboración» de la Policía Local en esta iniciativa.

23 dic 2010

Entrevista en ONDA VASCA

23-Diciembre-2010 - ONDA VASCA

ONDA VASCA 


Esta es la entrevista realizada en la mañana de hoy por la cadena ONDA VASCA (araba) a dos de los cooperativistas afectados. Agradecemos a este medio su cobertura realizada y la entrevista que nos la han facilitado. También damos las gracias a los dos cooperativistas que han intervenido.

«Nos quieren cobrar pisos protegidos como libres»

23-Diciembre-2010 - EL CORREO

Adjudicatarios de un bloque en Salburua intentan entrar a sus casas como protesta ante una supuesta estafa inmobiliaria

Con las escrituras de la parcela en mano, una decena de adjudicatarios de un bloque de pisos protegidos de la calle Galileo número 1, en Salburua, intentaron entrar ayer a sus casas acompañados de un cerrajero, un notario y la Policía Municipal. Hacia las nueve y media de la mañana, estos socios de la cooperativa Arkayate pretendían denunciar así «los retrasos en entregar las viviendas, que debían haber sido concedidas entre los años 2007 y 2008, con un margen de seis meses», explicaron los once afectados a EL CORREO.
En palabras de la presidenta del consejo rector de la promotora, que coordinó en todo momento la incursión a los pisos, «los compradores queremos conocer el estado de las obras». La constructora Bernedo, quien está llevando a cabo la promoción, «ha incumplido el contrato por la tardanza en entregar las casas. Nos exigen un último pago pero no lo vamos a hacer hasta que no nos den la documentación que falta», aclaró en alusión a los certificados de Industria para la calificación que aún no tienen en sus manos.

Como explicó Íñigo, otro de los socios, «entramos a formar parte de la cooperativa en el año 2005, y durante los siguientes tres años hemos estado realizando una serie de pagos, uno de ellos en negro según lo exigido, que en total suman unos 50.000 euros». «El precio inicial de los pisos era de 180.000 euros (unos 29 millones de las antiguas pesetas) y nos lo han subido hasta 252.000 euros. Nos quieren cobrar las viviendas protegidas como si fueran libres», agregó otro.
Dentro del bloque observaron que faltaban barandillas y elementos de las zonas comunes, del mismo modo que «nos están cobrando las facturas de la luz de obra cuando no funciona». Cuando el cerrajero estaba a punto de abrir la puerta de una de las viviendas, apareció el jefe de obra echando a la calle a todos los propietarios por orden de la promotora. Los vecinos y su notario argumentaron que «el contrato está rescindido con la constructora, por lo que ahora nosotros somos los dueños de la parcela».

Los municipales tuvieron que mediar con el director de la empresa por teléfono y los propietarios salieron sin poder ver sus viviendas por no tener en sus manos la resolución judicial que lo permitiese. «Esta semana hemos ido a entregarle el acta notarial al domicilio de la constructora, pero no nos recibieron y la secretaria tampoco la quiso recoger», protestó otra afectada. Los vecinos también criticaron que «la promotora nos quiere obligar a hacernos cargo de cuatro plazas de garaje, cuando anteriormente nos habían dicho que todas las lonjas y locales de los bajos ya se habían adquirido». Con motivo de denunciar estas irregularidades, los afectados pretenden convocar una nueva movilización el 15 de enero.
Demanda desestimada

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria ha rechazado una demanda de la sociedad Gestnorte XXI contra esta cooperativa, Arkayate, a la que reclamaba más de 126.000 euros. La jueza aclara que el contrato cuyo pago se exige es nulo ya que esta firma actuó «en su propio beneficio» y cometió varios «actos abusivos» hacia los cooperativistas.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101223/alava/quieren-cobrar-pisos-protegidos-20101223.html

Los tribunales vuelven a fallar que Gestnorte XXI cometió autocontratación con Arkayate

23-Diciembre-2010 - Diario Noticias de Alava


La juez afirma que la gestora actuó en contra de los intereses de la cooperativa

La firma llevó a juicio a los cooperativistas para tratar de cobrar unos servicios que, a su entender, no habían pagado


Nuevo varapalo legal para los responsables de Gestnorte XXI.
La gestora, que había demandado a los cooperativistas de Arkayate en solicitud del pago de unos honorarios a su juicio no cobrados, ha salido malparada del litigio que se seguía en el Juzgado de Primera Instancia número tres de Vitoria después de que la juez titular del mismo haya desestimado la citada demanda y les condene al pago de las costas procesales. La sentencia, claramente desfavorable a los intereses de Gestnorte XXI, está impregnada del mismo espíritu que la emitida en octubre por el magistrado responsable del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, quien también falló en favor de los cooperativistas.
La historia se repite ya que, al leer la sentencia, se aprecia que la juez llega a las mismas conclusiones que el anterior magistrado. Considera probado que existió autocontratación, que se perjudicaron los intereses de los cooperativistas, que el consejo rector de Arkayate estuvo bajo el control de los hermanos Estívariz Iñaritu -vinculados en el fallo a Gestnorte y a las empresas con las que se cometió la comentada autocontratación- y que existió acto abusivo.

Las posturas de la gestora y de los cooperativistas son irreconciliables. La primera argumentaba en su demanda que en 2005 pactó con Arkayate un contrato de arrendamiento de servicios por el que la firma se comprometía a realizar una serie de trabajos en favor de la cooperativa, tales como la captación de socios, búsqueda, negociación y gestión de terrenos, encargo del proyecto de edificación y estudio de seguridad. A su juicio, aquellas labores se realizaron y debían ser pagadas por la parte contraria.

Arkayate, por su parte, alegaba en su defensa que el contrato aludido nunca fue firmado ni autorizado por los cooperativistas. Señalaban que tanto Gestnorte XXI como la constructora Bernedo Obras y Servicios S.L. están constituidas por las mismas personas, "en concreto los hermanos Estívariz", y que habían dirigido la cooperativa a través de un consejo rector que actuaba como intermediario de sus órdenes, fijando una serie de contratos en su propio beneficio y en perjuicio de los cooperativistas.
En opinión de la juez, "nos encontramos con un claro supuesto de autocontratación realizado en perjuicio de los socios cooperativistas". "No podemos olvidar que, por un lado, fueron los propios Sres. Estívariz los que constituyeron la cooperativa Arkayate y, por otro, son ellos mismos los que también crearon Gestnorte, actual demandante, la mercantil con quien contrata la primera para realizar una serie de trabajos para poner en marcha la construcción de las viviendas, gestora que en el supuesto ejercicio de sus funciones contrata con el estudio de arquitectura Estbar, que pertenece asimismo a los Sres. Estívariz, para la realización del proyecto y dirección de la obra, obra que finalmente es realizada por la mercantil Bernedo, que también es controlada por las mismas personas", añade.

En cuanto al papel jugado por el consejo rector que firmó el contrato, lo tilda de "inoperante" y afirma que "seguía las instrucciones de los Sres. Estívariz Iñaritu". Contra el fallo cabe recurso de apelación.



http://www.noticiasdealava.com/2010/12/23/sociedad/euskadi/los-tribunales-vuelven-a-fallar-que-gestnorte-xxi-cometio-autocontratacion-con-arkayate

22 dic 2010

Rechazan la demanda contra una cooperativa de VPO por un contrato nulo

22-Diciembre-2010 - EL CORREO

La jueza ha desestimado esta demanda ya que considera que éste es un "claro supuesto de autocontratación" en perjuicio de los socios cooperativistas

Un juzgado de Vitoria ha desestimado la demanda presentada por una empresa contra una sociedad cooperativa que promueve la construcción de viviendas de protección oficial en la capital alavesa, al considerar que el contrato cuyo pago se reclama a los socios cooperativistas fue nulo.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria la sociedad Gestnorte XXI reclama más de 126.000 euros a la sociedad cooperativa Arkayate, promotora de las viviendas, por una serie de trabajos que le encargó en 2005 para que captara socios cooperativistas, gestionara los terrenos, encargara el proyecto de edificación y un estudio de seguridad, trabajos que no fueron pagados.

"Autocontratación y actos abusivos"
Sin embargo, la jueza ha desestimado esta demanda ya que considera que éste es un "claro supuesto de autocontratación" en perjuicio de los socios cooperativistas.
Justifica su decisión en que
los hermanos Luis Roberto y Fernando Pablo Estívariz Iñaritu constituyeron la sociedad cooperativa demandada y "ellos mismos también crearon Getnorte", gestora que contrató al estudio de arquitectura Estbar, "que pertenece asimismo a los hermanos Estívariz", para dirigir la obra, que finalmente fue ejecutada por la empresa Bernedo, "también controlada por las mismas personas", según la sentencia.
La jueza aclara que estas circunstancias no implicarían la nulidad de los contratos si los hermanos Estívariz se hubieran desvinculado de la cooperativa ahora demandada, sin embargo no fue así.

De hecho, dos miembros del consejo rector de la cooperativa reconocieron en sus declaraciones judiciales que formaron parte de este órgano "a cambio de no entrar en ningún sorteo final -de las VPO- y poder elegir un piso de su elección".
La sentencia considera probado que los gestores de la cooperativa actuaron "en su propio beneficio", mediante "actos abusivos", y que el consejo rector de Arkayate no consintió el contrato cuyo pago se reclama, ya que sus miembros eran "meros hombres de paja que seguían las instrucciones de los hermanos Estívariz", que firmaban "cuanto papel se les ponía delante".

Por tanto, la juez considera nulo el contrato reclamado por falta de consentimiento de una de las partes y condena a pagar las costas a los demandantes, que podrán presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava.



http://www.elcorreo.com/alava/20101222/local/rechazan-demanda-contra-cooperativa-201012221841.html

17 dic 2010

Los cooperativistas recogen firmas para reabrir el juicio contra Gestnorte XXI

17-Diciembre-2010 - Diario Noticias de Alava

La demanda por presunta estafa fue archivada el pasado noviembre por la jueza

Los afectados celebrarán una segunda manifestación el 15 de enero y se encartelarán durante la carrera de San Silvestre


Firmas a cambio de justicia. 

Los vecinos de Vitoria "perjudicados" por las cooperativas de vivienda gestionadas por Gestnorte XXI han iniciado una campaña en busca de apoyo social con el fin de reabrir la causa que promovieron contra los responsables de esta empresa y que la responsable del Juzgado de Instrucción número 1 archivó el pasado octubre. Al espaldarazo moral que supuso la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, José Luiz Núñez Corral, quien emitió dos contundentes sentencias a favor de los afectados y en contra de los responsables de Gestnorte XXI, los vecinos quieren ahora sumar las firmas de los vecinos de la capital alavesa para, el próximo mes de febrero, reclamar ante los juzgados que se retome el proceso legal que en su día quedó en suspenso.

Tanto a juicio de los afectados como de su abogado, Javier Martínez de San Vicente, la magistrada responsable del caso dio carpetazo al asunto de una manera excesivamente precipitada, sin tan siquiera tomar declaración a los denunciados ni a los integrantes del consejo rector de las cooperativas. Un grupo de personas este último que, a tenor de lo expuesto en las sentencias de Nuñez Corral, actuaban bajo las indicaciones de los responsables de la gestora y llegaron a estampar su rúbrica en documentos sin leerlos a cambio de acceder a pisos sin pasar por los sorteos.

Tal y como señalaron los "perjudicados" por Gestnorte XXI, la recogida de firmas está impulsada por cooperativistas de Gardiluya, Arkayate, Bustablado, Kakiturri y Arrieta. En concreto, la iniciativa persigue recopilar adhesiones y entregarlas en los juzgados a principios de febrero para rescatar del archivo las diligencias previas sobre el caso de presunta estafa, falsificación de documentos y coacciones iniciado por los vecinos. Aseguran los afectados que de cara a una posible celebración del juicio, a pesar de que muchas de las cantidades entregadas fueron en dinero B y sin recibo a cuenta, "nos sobran pruebas".

Las hojas válidas para la recogida de firmas están disponibles para ser descargadas en el blog abierto por los vecinos, http://cooperativistasafectados.blogspot.com y, una vez cumplimentadas, pueden ser entregadas en el despacho del abogado Javier Martínez de San Vicente o en mano a los responsables de cada una de las cinco cooperativas.

nuevas movilizaciones 

Tras el éxito de convocatoria cosechado el pasado noviembre durante la primera manifestación de cooperativistas afectados, que logró reunir a medio millar de personas en la plaza de la Virgen Blanca, los vecinos han planteado una nueva concentración para mediados de enero. La céntrica plaza de la ciudad será de nuevo el escenario elegido para esta protesta que tendrá lugar a las 12.00 horas del 15 de enero y en la que los organizadores aprovecharán para incrementar el número de firmas ciudadanas recopiladas para secundarles en su intento por reabrir la causa procesal contra Gestnorte XXI. Aunque el número total de perjudicados es de 300, en aquella primera demostración pública de noviembre los cooperativistas estuvieron arropados por familiares y amigos. En esta segunda ocasión, esperan contar también con el apoyo del resto de los vitorianos.

No es esta la única movilización que los afectados de Arrieta, Arkayate, Bustablado, Gardiluya y Kakiturri plantean para los próximos días. De cara a la popular carrera de San Silvestre que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre, han solicitado a los corredores que porten carteles en el pecho sujetos con imperdibles en los que se lea "justicia para las cooperativas de vivienda" o "Gestnorte XXI, Estbar Arquitectura, Bernedo Obras y Servicios, devuelve nuestro dinero".


http://www.noticiasdealava.com/2010/12/17/sociedad/euskadi/los-cooperativistas-recogen-firmas-para-reabrir-el-juicio-contra-gestnorte-xxi

14 dic 2010

Concentración 15 - Enero - 2011

Viendo el éxito de afluencia en la primera concentración y la repercusión en los medios que obtuvimos se ha decido realizar una nueva concentración en el mismo sitio y a la misma hora el próximo 15 de enero de 2011.

Esperamos que sea igual o mejor que la primera.

También aprovecharemos para recoger las hojas de las firmas completadas.

DIA: SABADO, 15 de ENERO 2011
HORA: 12:00 h.
LUGAR: VIRGEN BLANCA


Lleva tu cartel a la San Silvestre

Si tienes pensado CORRER o VER la SAN SILVESTRE de este 31 de diciembre, que no se te olvide el cartel.
Los corredores pueden ponerse el cartel (A4) en el pecho (con imperdibles) o correr los últimos kilómetros con pancartas algo más grandes. La idea es que se nos vea.
Los que acudan a ver la carrera también pueden llevar el cartel, en la meta podremos salir en alguna foto.
Si hay mucha gente animada a correr, podemos salir todos juntos.


Recogida de firmas

Desde hoy y hasta el 31 de enero de 2011 se pone en marcha la RECOGIDA DE FIRMAS para solicitar que se abra el caso por Estafa, Falsificación de documentos, coacciones  (Diligencias previas: 41/2010) que fue archivado en octubre del 2010.

Las hojas completas se pueden entregar bien en el despacho de Javier Martinez de San Vicente (C/ Pintor Adrián Aldecoa, 5 - 1º) o a cada responsable de tu cooperativa.

En Febrero realizaremos el recuento y las entregaremos en los juzgados de Vitoria-Gasteiz

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA HOJA



Nuevos Carteles

Se han modificado los carteles para las futuras concentraciones, añadiendo los nombres completos de las empresas ESTBAR y BERNEDO. 


1 único pdf con 4 carteles (2 castellano + 2 euskera)