16 ene 2011

Cooperativistas del caso Gestnorte se movilizan de nuevo para pedir a los jueces que "hagan su trabajo"

16-enero-2011 - Noticias de Alava

Unas 200 personas se reúnen en la plaza de la virgen blanca

Una sentencia concluyó por la vía civil que la firma realizó autocontrataciones en la construcción de VPO

Los pitidos, bocinazos y gritos contra Gestnorte XXI volvieron ayer a la plaza de la Virgen Blanca. Decenas de afectados por la presunta estafa de esta promotora se movilizaron en el centro de Vitoria, al igual que el pasado mes de noviembre, para exigir a la Justicia que "haga su trabajo" e investigue más el caso. Los cooperativistas quieren recurrir el archivo de la acusación de fraude contra los responsables de la creación de estas plataformas para la construcción de VPO.

"Nosotros trabajando, ellos robando", "manos arriba, esto es un atraco" y "Gestnorte, devuélvenos nuestro dinero" fueron algunas de las consignas que entonaron unas 200 personas congregadas en el corazón de Gasteiz. El colectivo repitió, de esta forma, la escena del pasado 27 de noviembre, a pesar de que desde entonces ha habido novedades: el Juzgado de Primera Instancia número tres de Vitoria desestimó una denuncia de la gestora, la mencionada Gestnorte, contra los cooperativas por impago, puesto que consideró probado que la firma cometió autocontratación.

Los afectados repartieron ayer comunicado en los que explican su versión del proceso. La polémica afecta a las cooperativas de Gardiluya, Arkayate, Bustablado, Kakiturri y Arrieta. Se trata de iniciativas creadas para obtener una VPO en Vitoria, a las que algunos de los movilizados accedió desembolsando dinero en B pero sin recibir recibo y firmando contratos sin contar con una copia. Así arrancaron unos trámites en los que, según criticaron, recibieron información "escasa" e "individualizada". Después comprobaron que tras las diversas empresas involucradas en estos proyectos, como la contratante -Gestnorte-, la dirección técnica -Estbar- y la construcción -Bernedo- estaban las mismas personas. Los cooperativistas apuntan a los hermanos Estívariz Iñarritu.

Unos 300 jóvenes iniciaron así un proceso legal por presunta estafa contra Gestnorte XXI, que a su vez acusó a los cooperativistas de no pagar unos honorarios. El primer caso, la denuncia penal, quedó archivado. El segundo, mientras, también fue desestimado. Esta aparente contradicción entre la vía penal y la civil es la que ha causado "desesperación" e "indignación" entre los cooperativistas. Tanto una parte como otra se acusan ahora de presionar a los afectados. Unos para movilizarse, otros para no hacerlo.

Sea como fuere, decenas de personas volvieron a salir ayer a la calle para recoger mismas, explicar el caso y pedir Justicia. Esperan que, en próximas fechas, se aclare si se podrá reabrir la vía del presunto fraude. "Sólo queremos que se investiguen las pruebas, que los tribunales hagan su trabajo", explicó una de las afectadas.

Los afectados por la presunta estafa de VPO se rebelan

16-enero-2011 - EL CORREO

300 cooperativistas se concentran por segunda vez en el último mes y medio en la Virgen Blanca para pedir la reapertura del caso

Por segunda vez en el último mes y medio, los socios de las diferentes cooperativas gestionadas por Gestnorte XXI y víctimas de una supuesta estafa inmobiliaria de VPO por parte de esta compañía, se concentraron ayer a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca para denunciar las irregularidades en este complejo asunto y «exigir la reapertura del caso en la vía penal», temporalmente archivado.

Alrededor de 300 afectados de las sociedades Arkayate, Bustablado, Gardiluya, Arrieta y Kakiturri acusan a la firma de haber «abusado de su poder» y realizado contratos «con diferentes gremios sólo para su propio beneficio», entre otras actuaciones. Con sonoros pitidos, pancartas y megáfonos, los manifestantes también aprovecharon la cita para recoger las hojas de firmas completadas que repartieron en noviembre con objeto de presentarlas ante el notario.

Como explicaron los cooperativistas, en su mayoría jóvenes con la esperanza de conseguir una vivienda al encontrar dificultades en los sorteos de pisos protegidos, «nunca supimos que la gestora, la dirección técnica, la constructora y la cooperativa estaban controladas por las mismas personas hasta que las promociones estaban muy avanzadas».
Los participantes en la concentración recordaron que en las últimas semanas «el juez ha desestimado las demandas de Gestnorte contra tres cooperativas de Salburua y Mariturri». La firma había presentado una «reclamación de cantidad» por haber incumplido el contrato «en cuanto a los pagos a realizar», aunque los socios de Arkayate y Bustablado alegaron que en realidad se había producido una «autocontratación».

Vía penal

Tras estas resoluciones, «sólo pedimos que se reabra el caso en la vía penal para que el juez tome declaración a los imputados, porque no se ha investigado lo suficiente. Si no conseguimos nada, recurriremos», argumentaron los denunciantes. «La firma de contratos cuya copia nunca nos fue entregada, pagos de dinero en negro, o la escasa información durante la ejecución de las obras» son algunas de las extrañas circunstancias que hicieron sospechar a afectados como Gorka, residente en el barrio de Mariturri.

En la movilización también se dieron cita los adjudicatarios de un bloque en Salburua que recientemente cambiaron la cerradura de sus viviendas para denunciar los retrasos en la entrega y la reclamación de una serie de pagos que elevan en gran proporción el precio inicial de los pisos.
Según explicó a este periódico la constructora encargada de la promoción, Bernedo Obras y Servicios, «se ha enviado un requerimiento notarial a los cooperativistas para entregarles las llaves de las viviendas el próximo 11 de febrero, previo pago de 341.183 euros».

La empresa recuerda que tras la incursión de los vecinos en el bloque, el juzgado de primera instancia de Vitoria aprobó las medidas cautelares que solicitaron. Respecto al requerimiento notarial, la presidenta del consejo rector de Arkayate explicó que «daremos una respuesta a la empresa la semana que viene».

12 ene 2011

Concentración por la presunta estafa de VPO

12-Enero-2011 - EL CORREO

Los socios de las diferentes cooperativas gestionadas por Gestnorte XXI y víctimas supuestamente de una estafa inmobiliaria de VPO parte de esta compañía, según denuncian los propios afectados, se concentrarán este próximo sábado, 15 de enero, a partir de las 12.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Será la segunda manifestación de este colectivo en apenas un mes y medio. Son alrededor de 300 afectados, de las cooperativas Arkayate, Bustablado, Gardiluya, Arrieta y Kakiturri. Acusan Gestnorte XXI de haber «abusado de su poder» y realizado contratos «con diferentes gremios sólo para su propio beneficio», entre otras actuaciones. También aprovecharán la cita para recoger las hojas de firmas completadas que repartieron en noviembre.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110112/alava/concentracion-presunta-estafa-20110112.html

9 ene 2011

2ª Concentración el 15 - Enero - 2011

Viendo el éxito de afluencia en la primera concentración y la repercusión en los medios que obtuvimos, se ha decido realizar una nueva concentración en el mismo sitio y a la misma hora el próximo sábado 15 de enero de 2011.

Esperamos que sea igual o mejor que la primera.

También aprovecharemos para recoger las hojas de las firmas completadas.

DIA: SABADO, 15 de ENERO 2011
HORA: 12:00 h.
LUGAR: VIRGEN BLANCA


Mensajes en el FORO DEL AYUNTAMIENTO

9-Enero-2011

Ayer (8/1/2011) fuimos testigos de unos mensajes algo raros en el FOROS que tiene la página web del ayuntamiento. (Foros > Ensanche 21 > Punto de encuentro para adjudicatarios de VPO > NUEVA CONCENTRACION AFECTADOS HERMANOS. ENERO 2.011)

Copio y pego los dos mensajes:


---mensaje 1º-----------------------------------
ANTIGUA CONCENTRACION
Enviado por ir a informaraos por la tripe DENUNCIA interpuesta contra estas personas, el día 8 de enero de 2011 a las 15:24

**, **,
**,**, **, **, **,**, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **, **., TENDRAS Q JUSTIFICAR EN LOS TRIBUNALES VUESTRAS ACTUACIONES,....
CLARO ESTA ES UNA AMENAZA Y LO QUE VOSTROSHACEIS DEBE SER JUGAR A LOS ENANITOS. ESTAIS EQUIVOCADOS ESTAIS DENUNCIADOS
 

---mensaje 2º-----------------------------------

Re: ANTIGUA CONCENTRACION ( TU DISTES LA CARA)
Enviado por ** el día 8 de enero de 2011 a las 15:26

ESTAS DENUNCIADO Y POR MAS ASUNTOS ROBAR DOCUEMNTACION, BLOG, INJURIAS, CALUMNIAS, AMENZAS, ETC...COMO TU LEDIJISTE A UNOTE VA PASAR LO MISMO QUE LO QUE VAS DICIENDO; " VAS A ACABAR EN LA CARCEL"......


** NOMBRES ELIMINADOS

Link al Foro del Ayuntamiento

ESTBAR ARQUITECTURA, S.L. se declara insolvente

9-Enero-2011- BOE

 


Según hemos podido saber tras la publicación del BOE el 7 de diciembre de 2010, la empresa ESTBAR ARQUITECTURA, S.L. se ha declarado insolvente.


El Juzgado de lo Social nº 3 de Vitoria-Gasteiz, publica:
Que en las ejecutorias que a continuación se indican, seguidas contra losdeudores reseñados, se ha dictado en las fechas y por las deudas que seadjuntan, Decreto por el que se ha declarado la insolvencia, por ahora, de losmismos, sin perjuicio de que pudieran encontrárseles nuevos bienes


-------------------------------------------------------------

DECLARACIONES DE INSOLVENCIA.
Ejecucion: 214/09.
ESTBAR ARQUITECTURA, S.L.
DEUDA: 11.182,49 Euros.
INTERESES Y COSTAS: 20,00 %

FECHA INSOLVENCIA: 1/10/2010 
-------------------------------------------------------------

http://www.boe.es/borme/dias/2010/12/07/pdfs/BORME-C-2010-36114.pdf