26 mar 2012

Los cooperativistas de Menditxaga entran en sus casas con polémica


EL ABOGADO DE BERNEDO CONVENCIÓ A LOS AGENTES LOCALES PARA QUE LOS DESALOJARAN

El letrado de los afectados y el concejal de Urbanismo intervinieron para permitirles finalmente acceder a sus pisos

VITORIA. Desenlace conflictivo en el caso de los cooperativistas de Menditxaga, que tenían previsto acceder ayer a sus pisos con la ayuda de la Policía Local y que finalmente tuvieron que enfrentarse a ellos para entrar en sus casas. Todo discurría según el guión estipulado hasta que, según relataron los vecinos, el abogado de la constructora Bernedo, vinculada según diversas sentencias judiciales al entramado de empresas controladas por los hermanos Estívariz Iñarritu, entró en escena.

Los testigos explicaron que el letrado mostró una serie de documentos a los agentes y que éstos, sin ofrecerles mayores explicaciones, les desalojaron de los pisos que acababan de escriturar y que, con los papeles notariales en la mano, les pertenecen legalmente. Ante semejante sorpresa, los afectados protestaron por la actitud policial y tras vivirse momentos de enorme tensión, se dirigieron al Juzgado de Guardia para solicitar una orden con la que poder entrar a sus domicilios. Finalmente no fue necesario, ya que el abogado de los vecinos, Javier Martínez de San Vicente, puso orden en el caos, habló con los responsables del Ayuntamiento y el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, convenció a los agentes para que les franquearan el acceso, cosa que sucedió a las 19.40 horas. "Ha sido muy duro, creíamos que íbamos a tener que pasar la noche en vela protegiendo los pisos para que no nos los destrozaran", explicó el presidente de la cooperativa.

Tal y como anunció ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los 20 vecinos integrantes de la cooperativa Menditxaga acudieron por la mañana a las oficinas de un notario y firmaron las escrituras de sus viviendas, ubicadas en los portales números 5 y 7 de la calle Galileo. A las 17.00 horas, tal y como habían acordado, se presentaron en el inmueble y ayudados por un cerrajero abrieron los portales y las puertas de las viviendas. Una patrulla de la Policía Local les sirvió de protección hasta ese momento. El panorama cambió cuando una persona, identificada por los cooperativistas como el abogado de la constructora Bernedo, se presentó a los agentes, les mostró una serie de papeles y les pidió que desalojaran los portales. Los guardias vaciaron el edificio, lo que motivó las airadas protestas de los afectados. "No nos dieron ninguna explicación ni nos enseñaron ni un sólo documento. Nos echaron a la calle y nos dijeron que no podíamos entrar a nuestras casas", relató el portavoz de Menditxaga. Finalmente, la intervención de su abogado y la del concejal de Urbanismo evitó que la situación se descontrolara.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/03/24/sociedad/euskadi/los-cooperativistas-de-menditxaga-entran-en-sus-casas-con-polemica