8 ene 2013

Los cooperativistas afectados por Gestnorte desvelan su deuda con Hacienda



La Diputación recurre al BOTHA para comunicar 14 notificaciones a la empresa

Las familias presuntamente estafadas por el entramado de sociedades reabrirán la vía penal tras reunir nuevas pruebas


Los 300 cooperativistas vitorianos que litigan con los hermanos Estívariz, a quienes acusan de autocontratar con empresas de su propiedad e inflar precios cuando estaban al frente de la firma Gestnorte XXI, han publicado en su página web el listado de las notificaciones del Departamento de Hacienda de la Diputación a esta empresa. Gestnorte XXI gestionaba varias cooperativas cuyos socios pusieron hasta 60.000 euros y que aún no han podido entrar en su casa, y por ello los afectados emprendieron una lucha en los juzgados y en los medios de comunicación que se ha saldado con varias sentencias favorables a sus intereses.

Los afectados denunciaron en su día que al frente de las cooperativas los hermanos Estívariz colocaron a personas afines a sus intereses que contrataban diversos servicios a sus propias empresas, lo que repercutió en un encarecimiento injustificado de esas tareas. Los socios de las cooperativas Arrieta, Arkayate, Bustablado, Gardiluya y Kakiturri afirman que los impagos por parte de estos dos empresarios son frecuentes y por ello recogen un extracto del BOTHA del pasado 26 de diciembre en el que la Dirección de Hacienda de la Diputación publica diez liquidaciones, una sanción, dos requerimientos y una comunicación tras haber intentado dárselas a conocer directamente a sus destinatarios.

El litigio entre los Estívariz y los cooperativistas ha llegado hasta el Tribunal Supremo

"No siendo posible practicar la notificación por causas no imputables a la Administración y habiéndose realizado, al menos, los intentos de notificación exigidos por el artículo 108 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, se cita a los obligados tributarios o representantes", reza el BOTHA. El Gobierno foral les da un plazo de 15 días naturales desde la publicación de las notificaciones para acudir a las dependencias del Departamento de Hacienda, en la calle Samaniego, un plazo que expira esta misma semana.

En cuanto al frente judicial abierto por los cooperativistas, en breve tratarán de reabrir la vía penal, desestimada en su momento, al entender que han encontrado nuevas pruebas que pueden permitir un fallo favorable a sus intereses. Como precedente cuentan con varias sentencias que desde el ámbito administrativo les vienen dando la razón.

El pasado mes, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación que interpuso Gestnorte XXI contra la resolución que declaraba nulo el contrato firmado por los antiguos miembros del consejo rector de la cooperativa Bustablado con la propia empresa de los hermanos Estívariz. La sentencia era inapelable y seguía la línea de las anteriores resoluciones judiciales, contrarias a la forma de operar del entramado de empresas conformado en torno a Gestnorte XXI.

Las alrededor de 300 familias afectadas por el fiasco de estas cooperativas también han tratado de recabar el apoyo de los grupos políticos, especialmente en campaña electoral, y dado su temor de verse abandonados por las instituciones. De hecho, en su página web cooperativistasafectados.blogspot.com denunciaban en marzo de 2011 que el abogado defensor de los Estívariz era el juntero del PP, y hoy diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo.

http://www.noticiasdealava.com/2013/01/08/sociedad/euskadi/los-cooperativistas-afectados-por-gestnorte-desvelan-su-deuda-con-hacienda

2 ene 2013

Notificaciones DEPARTAMENTO DE HACIENDA - GESTNORTE XXI

26-diciembre-2012 -BOTHA








DEPARTAMENTO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS

DIRECCION DE HACIENDA

7038
Notificación de actos administrativos de la Sección de Impuestos sobre Sociedades, Retenciones y No Residentes.


INFORMACION PUBLICA sacada del BOTHA
http://www.alava.net/botha/Boletines/2012/149/2012_149_07038.pdf